Ads 468x60px

martes, 6 de mayo de 2014

II Edición de Los Nuevos Caminos del Periodismo

Ramón Lobo: “Tenemos futuro pero tenemos que luchar por ello”


La sala de conferencias de la facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense abrió sus puertas el pasado día 5 de Mayo para acoger la II Edición de Los Nuevos Caminos del Periodismo,  y dar paso a los ponentes ante una sala abarrotada. El título de la charla-coloquio, así como su presentación, “Los nuevos caminos del periodismo: en medio de la tormenta perfecta surgen nuevas salidas y oportunidades”, nos invitó a echar la mañana en la Facultad para escuchar a profesionales repletos de experiencia y vivencias como Ramón Lobo, Delia Rodríguez, Idoia Sota y David Martínez.

Todo avanza en su línea. Buenas intenciones, proyectos que surgen con renovadas energías, otros que se marchitan, matices distintos que dibujan los profesionales de la comunicación, los nuevos contextos dentro del periodismo, etc. Se sabe de la dificultad que entraña cualquier actividad profesional en tiempos de crisis, pero surge un problema, en el ámbito periodístico, como en otros tantos, corren en paralelo la situación ideal y la situación real.

Desde su experiencia estos profesionales y emprendedores periodistas nos muestran su visión del llamado “nuevo periodismo”.  Ramón Lobo nos contaba como el periodismo es una profesión en la que tienes que vivir el día a día, además de resaltar las nuevas puertas que nos abre internet “internet nos da la posibilidad de que el periodista coloque su trabajo y nos acerca a los lectores”, en esto adquiere gran importancia las redes sociales de las que “en internet hay mucha basura pero hay menos basura de la que antes había en papel”.

Por su parte Delia Rodríguez, una emprendedora con muchos proyectos a sus espaldas,   señaló “si en algo soy experta es en montar un coche y luego tirarme de él cuando está en marcha” realizando un símil con su carrera profesional. Para ella una de las principales bazas de un periodista es la especialización y más aun con la llegada de internet “lo mejor que te puede pasar en la vida es ser un obsesionado de algo, y ser el que más sabe de eso”. Para finalizar nos dio un consejo a los futuros periodistas “tenemos que seguir nuestra intuición porque nadie sabe cómo van a acabar las cosas”.

Idoia Sota hizo una carta de presentación un poco diferente afirmando “soy una vaga digital, trabajo en internet pero estoy en segunda velocidad” en referencia al ritmo de trabajo que implica este medio, y nos confesó que para ser emprendedor “lo más importante es saber cuál es tu nicho y conocer cuáles son tus fuentes de financiación porque hay muchas claves”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Blogger Templates