Ads 468x60px

miércoles, 14 de mayo de 2014

Reportaje

El Gabinete de Prensa de Matadero Madrid


Matadero Madrid es una institución cultural que a través de sus diferentes servicios ofrece a los ciudadanos una amplia gama de eventos y actividades estrechamente relacionados con el ámbito cultural. Matadero Madrid está promovido por el Área de Gobierno de Las Artes, Deportes y Turismo del Ayuntamiento de Madrid en colaboración con otras entidades públicas y privadas. Es el mayor centro para la creación contemporánea de la ciudad y uno de los más destacados espacios internacionales dedicados a la creación actual.

Las artes escénicas, artes visuales, diseño, música, danza, arquitectura, urbanismo, paisajismo, moda, literatura, el pensamiento y el cine conforman las áreas de actividad de Matadero Madrid, desde las que busca potenciar un enfoque integral y multidisciplinar. La actividad de Matadero Madrid abarca tanto la investigación y la formación como la producción y difusión.
Además, Matadero Madrid ofrece otro tipo de actividades como Factoría Cultural que con una capacidad para más de 100 puestos de trabajo, ofrece a los emprendedores creativos la posibilidad de llevar a cabo sus proyectos en un espacio flexible. Se tratan por tanto, de actividades que no solo nos ayudan de manera individual sino que impulsan la formación y desarrollo cultural de la sociedad española en su conjunto a través de exposiciones, conferencias, cursos formativos, talleres de creación, ciclos de música, cine y artes escénicas, y entre otras muchas propuestas la lectura, a la consecución de un lector que comprende, asimila, comparte e interpreta el mundo, la sociedad y su tiempo, porque lee. 

Ahora bien, como todo organismo cultural que se precie, Matadero Madrid cuenta con el apoyo de un gabinete de prensa que le ayuda en la difusión y diseño de su estrategia de comunicación con el objetivo de mostrar y promocionar las actividades que se realizan en este espacio de cara al público.

Dentro de su página web Matadero Madrid cuenta con una sección de Prensa, en la que se recogen datos y notas de prensa acerca de su actividad comunicativa como pueden ser el anuncio de las próximas actividades, noticias más recientes acontecidas en la institución o que se publican en otros medios acerca de la misma, dossiers de prensa que exponen las memorias de algunas de las actividades que se han llevado a cabo, convocatorias de prensa, comunicados oficiales, etc.

Por tanto, podríamos decir que el Gabinete de Prensa de Matadero Madrid es el encargado de anunciar, promover y promocionar todas las actividades que se realizan en este espacio cultural con el propósito de que sea una institución dinámica y activa ante la sociedad demandante. Además, otro de los cometidos del gabinete de prensa es ver cómo se refleja la institución en los medios de comunicación más próximos, realizar balance de la acogida de los eventos entre el público, pero sobre todo, diseñar las estrategias comunicativas que acerquen cada vez más a Matadero Madrid a nuevos nichos de población.

En este punto juega un papel fundamental las redes sociales que aproximan a esta organización a los más jóvenes, y que sin duda alguna son un gran público para las actividades que se desarrollan en la organización. Matadero Madrid cuenta con perfiles en populares redes sociales como son Facebook o Twitter, cuentas en plataformas multimedia como Vimeo o Flickr, y con la ayuda de un Blog a través del que se ofrece información sobre las actividades. Esto le otorga gran identidad a la institución puesto que le permite establecer un contacto directo con sus usuarios, se produce un Feed-back entre la organización y el público al que se dirige. A cargo de esta área también se encuentra el Gabinete de Prensa que debe adaptar sus formas de comunicarse a las demandas que se producen por parte de la sociedad.

La comunicación es cada vez más importante para las instituciones culturales. Nos encontramos en un momento de gran dinamismo a nivel de comunicación ya que existen muchas formas de llevarla a cabo. La estructuración de los contenidos y la creatividad en la elaboración de los mensajes hacen que seamos atrayentes para el público, y que se incremente su interés por las actividades de la organización.


No obstante, Matadero Madrid es la tercera institución del país más valorada por los profesionales del sector, solo por detrás del Museo Reina Sofía y del Museo del Prado.  Y es que la ciudad de Madrid lidera el ranking de calidad e innovación de la programación cultural de las ciudades españolas, por delante de Barcelona y Bilbao. Así que dejémonos llevar por la cultura y aprovechemos todo lo que tenemos a nuestro alcance. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Blogger Templates