El Gabinete de Prensa de Matadero Madrid
Matadero Madrid es una institución cultural que a
través de sus diferentes servicios ofrece a los ciudadanos una amplia gama de
eventos y actividades estrechamente relacionados con el ámbito cultural. Matadero Madrid está promovido por el Área de Gobierno
de Las Artes, Deportes y Turismo del Ayuntamiento de Madrid en colaboración con
otras entidades públicas y privadas. Es el mayor centro para la creación
contemporánea de la ciudad y uno de los más destacados espacios internacionales
dedicados a la creación actual.
Las artes
escénicas, artes visuales, diseño, música, danza, arquitectura, urbanismo,
paisajismo, moda, literatura, el pensamiento y el cine conforman las áreas de
actividad de Matadero Madrid, desde las que busca potenciar un enfoque integral
y multidisciplinar. La actividad de Matadero Madrid abarca tanto la
investigación y la formación como la producción y difusión.
Además,
Matadero Madrid ofrece otro tipo de actividades como Factoría Cultural que con una
capacidad para más de 100 puestos de trabajo, ofrece a los emprendedores
creativos la posibilidad de llevar a cabo sus proyectos en un espacio flexible.
Se tratan por tanto, de actividades que no solo nos ayudan de manera individual
sino que impulsan la formación y desarrollo cultural de la sociedad española en
su conjunto a través de exposiciones, conferencias,
cursos formativos, talleres de creación, ciclos de música, cine y artes
escénicas, y entre otras muchas propuestas la lectura, a la consecución de un
lector que comprende, asimila, comparte e interpreta el mundo, la sociedad y su
tiempo, porque lee.
Ahora bien,
como todo organismo cultural que se precie, Matadero Madrid cuenta con el apoyo
de un gabinete de prensa que le ayuda en la difusión y diseño de su estrategia
de comunicación con el objetivo de mostrar y promocionar las actividades que se
realizan en este espacio de cara al público.
Dentro de su
página web Matadero Madrid cuenta con una sección de Prensa, en la que se
recogen datos y notas de prensa acerca de su actividad comunicativa como pueden
ser el anuncio de las próximas actividades, noticias más recientes acontecidas
en la institución o que se publican en otros medios acerca de la misma,
dossiers de prensa que exponen las memorias de algunas de las actividades que
se han llevado a cabo, convocatorias de prensa, comunicados oficiales, etc.
Por tanto,
podríamos decir que el Gabinete de Prensa de Matadero Madrid es el encargado de
anunciar, promover y promocionar todas las actividades que se realizan en este
espacio cultural con el propósito de que sea una institución dinámica y activa
ante la sociedad demandante. Además, otro de los cometidos del gabinete de
prensa es ver cómo se refleja la institución en los medios de comunicación más
próximos, realizar balance de la acogida de los eventos entre el público, pero
sobre todo, diseñar las estrategias comunicativas que acerquen cada vez más a
Matadero Madrid a nuevos nichos de población.
En este
punto juega un papel fundamental las redes sociales que aproximan a esta
organización a los más jóvenes, y que sin duda alguna son un gran público para
las actividades que se desarrollan en la organización. Matadero Madrid cuenta
con perfiles en populares redes sociales como son Facebook o Twitter, cuentas
en plataformas multimedia como Vimeo o Flickr, y con la ayuda de un Blog a
través del que se ofrece información sobre las actividades. Esto le otorga gran
identidad a la institución puesto que le permite establecer un contacto directo
con sus usuarios, se produce un Feed-back
entre la organización y el público al que se dirige. A cargo de esta área
también se encuentra el Gabinete de Prensa que debe adaptar sus formas de
comunicarse a las demandas que se producen por parte de la sociedad.
La
comunicación es cada vez más importante para las instituciones culturales. Nos
encontramos en un momento de gran dinamismo a nivel de comunicación ya que
existen muchas formas de llevarla a cabo. La estructuración de los contenidos y
la creatividad en la elaboración de los mensajes hacen que seamos atrayentes
para el público, y que se incremente su interés por las actividades de la
organización.
No obstante,
Matadero Madrid es la tercera institución del país más valorada por los
profesionales del sector, solo por detrás
del Museo Reina Sofía y del Museo del Prado.
Y es que la ciudad de Madrid lidera el ranking de calidad e innovación de la
programación cultural de las ciudades españolas, por delante de Barcelona y
Bilbao. Así que dejémonos llevar por la
cultura y aprovechemos todo lo que tenemos a nuestro alcance.
No hay comentarios:
Publicar un comentario